Joost den Hartog: “Etihad tiene confianza en España”

Etihad Airways, la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), inició el 30 de marzo su vuelo directo entre Madrid y Abu Dhabi, que operará cuatro veces a la semana. El vuelo inaugural –EY076– salió del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 10.05 (hora local) y tomó tierra en el aeropuerto de Abu Dhabi a las 19.25 (hora local).

Sobre todo ello habla en una entrevista concedida a EL CORREO DEL GOLFO Joost den Hartog, vicepresidente para Europa de Etihad Airways, que asegura que su compañía tiene mucha confianza en el mercado español. También subraya que más allá de impulsar la conexión de vuelos ven muchas posibilidades en el potencial turístico de Abu Dhabi.
Joost den Hartog, vicepresidente para Europa de Etihad Airways.
¿Está el mercado español suficientemente maduro para acoger con éxito la nueva ruta?
España es uno de los principales países turísticos, tanto de origen como de destino, y un mercado en el que vemos importantes oportunidades. La economía de España es la 15 más grande del mundo y la cuarta en la zona euro. Emiratos Árabes Unidos es el mayor socio comercial de España en la región del Golfo. El negocio entre los dos países aumentó en un 75 por ciento entre 2009 y 2012. Tenemos confianza en el mercado español y creemos que nuestros vuelos cuatro veces a la semana a Madrid no sólo fortalecerán nuestra red en Europa, sino que también crearán oportunidades para impulsar los lazos comerciales entre España y Abu Dhabi. Además de eso, el servicio beneficiará a los viajeros que quieran conectar con destinos en toda la región, África, subcontinente indio, el sudeste de Asia y Australia.

¿Hay alguna previsión o algún estudio previo para extender los vuelos a otras ciudades como por ejemplo Barcelona?
Por ahora no tenemos planes inmediatos de introducir servicios directos a otros destinos en España, aunque sí tenemos alianzas comerciales con otras compañías aéreas que amplían nuestro alcance a través de la región.

¿En qué punto se encuentra el acuerdo con Air Europa?
El acuerdo entre Etihad Airways y la española Air Europa, que comenzó en abril de 2014, permite a los pasajeros que vuelan a Bruselas y Amsterdam conectar con la capital española y desde allí a Barcelona y Palma de Mallorca. Con el nuevo servicio de Etihad Airways entre Abu Dhabi y Madrid, los clientes tienen más posibilidades de elección con conexiones a ocho ciudades de España con la colaboración de Air Europa, y con ciudades claves como Frankfurt, Munich, Roma y Milán. También se podrá viajar a Lima y Santo Domingo. Air Europa colocará asimismo su código en la ruta Madrid-Abu Dhabi junto con Amsterdam, Bruselas, Frankfurt, Munich, Roma y Milán.

La política de Etihad Airways en Europa ha sido siempre muy poderosa. Ha adquirido acciones en varias compañías para posicionarse mejor en el mercado. ¿Habrá alguna próxima operación?
No habrá nada en los próximos meses pero, una vez dicho esto, Etihad Airways ha identificado la participación en otras compañías aéreas como una evolución importante de su estrategia de asociación exitosa. Estas inversiones se realizarán en aquellos proyectos que veamos como fuertes oportunidades comerciales, donde haya filosofías empresariales afines y compromiso.

Etihad es la compañía bandera de Abu Dhabi mientras que Emirates lo es de Dubai. Es un caso único: dos grandes empresas localizadas a 100 kilómetros de distancia y en el mismo país. ¿Hay alguna competencia real o existe interés como conjunto nacional?
La competencia siempre es saludable, no importa de donde viene. Como aerolínea global, tenemos competidores no sólo en Oriente Medio, sino también en Europa, Asia y América. Por supuesto, siempre mantenemos un ojo en lo que nuestros competidores están haciendo, pero no lo hacemos en referencia a nosotros mismos contra ellos.

Más de 12.000 personas trabajan para Etihad, ¿cuál es el número aproximado de pilotos y azafatos españoles contratados?
Hay 174 españoles que trabajan en las oficinas de Etihad en todo el mundo, incluyendo tripulación de cabina (43), pilotos (88) y personal de tierra (43).

¿Qué proporción de pasajeros de Etihad viajan a Abu Dhabi y cuántos los utilizan como destino de conexión?
Un gran número de nuestros clientes se beneficia de nuestra base en Abu Dhabi para volar hacia 111 destinos con Etihad Airways en 67 países. Sin embargo, Abu Dhabi se está convirtiendo en un destino turístico con más de 200 islas en los alrededores, playas de arena blanca, sol todo el año y una fusión de lo antiguo y lo nuevo. La capital está repleta de atracciones para todas las edades, entre ellas, el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi Etihad Airways, campos de golf de clase mundial, la montaña rusa más rápida del mundo, Yas Waterworld y grandes tiendas y restaurantes internacionales.

Actualmente Etihad patrocina varios equipos de fútbol europeos como el Manchester City. ¿Tienen planeado patrocinar algún equipo deportivo español?
Etihad Airways reconoce que el patrocinio deportivo es una gran manera de aumentar la conciencia de marca y es un pilar central de nuestra estrategia de marketing global. Sin embargo, no estamos buscando activamente patrocinios en España en este momento, aunque la situación podría cambiar a medida que nuestra red se refuerce más en Europa.

Etihad Airways ha recibido numerosos premios por sus servicios. ¿Piensan incluir wifi gratuito durante los vuelos?
Etihad Airways es una de las pocas aerolíneas en el mundo que ofrecen servicios de conectividad durante el vuelo. Tenemos paquetes para acceder a internet desde cinco dólares y otros para vuelo completo. Además, actualmente estamos ofreciendo conexión wifi gratuita a nuestros clientes premium durante los primeros seis meses en el Airbus A380 y un año en el Boeing 787.

¿Hay alguna campaña de lanzamiento que permita a los potenciales usuarios del vuelo Madrid-Abu Dhabi a adquirir los billetes a menor precio? ¿Cuánto costará un billete?
Actualmente estamos promoviendo excelentes tarifas en clase turista y business entre Abu Dhabi y Madrid. Para más información visitar www.etihad.com. Las tarifas promocionales en Economy Class comienzan desde los 3.285 dirhams. Esta tarifa no incluye impuestos y es aplicable a la venta a partir de la fecha de publicación y para viajar entre el 18 de julio de 2015 y el 24 de diciembre de 2015.

¿Qué facilidades ofrece Etihad a los usuarios que viajan desde Dubai?
En Etihad Travel Mall, que se encuentra ubicado en el Downtown Dubai y está abierto 24 horas al día los siete días de la semana, ofrecemos a los clientes todo lo necesario para planificar, reservar y viajar con Etihad Airways.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Correo del Golfo Emiratos, Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.