Entrevista Director General Emirates España

Fernando Suárez de Góngora, director general de Emirates Airline en España -en la imagen superior-, asegura en una entrevista concedida a EL CORREO DEL GOLFO que la marca de la compañía dubaití “está plenamente optimizada” y que trabajan para “alcanzar una posición de liderazgo en el mercado español”. Subraya asimismo que “la multiculturalidad forma parte de la esencia de Emirates con tripulaciones que hablan hasta 15 idiomas” y que “hasta un 70%” del total de sus pasajeros “utilizan Dubai como punto de conexión óptimo para continuar a destinos más lejanos”. A día de hoy mantiene que no se plantean “entrar en ninguna alianza” y como atractiva previsión señala “que el wifi a bordo se convertirá en un servicio gratuito”. Con esta primera entrega EL CORREO DEL GOLFO inicia una serie de entrevistas para conocer mejor a destacadas personas y empresas que tienen a la comunidad hispana y a Emiratos Árabes en su común denominador.

PREGUNTA.- Emirates incrementará las plazas en Madrid con el nuevo Airbus 380 a partir de agosto. También con una segunda frecuencia diaria desde Barcelona a partir de mayo. Se habla de una tercera ruta diaria desde alguna de las capitales o incluso de una nueva ruta desde una tercera ciudad de España. ¿Habrá novedades en 2015?

RESPUESTA.- Nuestros dos vuelos diarios desde Madrid, el servicio del A380 a Barcelona, el anuncio de un segundo vuelo diario entre la Ciudad Condal y Dubai a partir de mayo y los patrocinios del Real Madrid y del torneo de tenis Barcelona Open nos mantienen ocupados por ahora. En estos momentos no tenemos previsto abrir ninguna nueva ruta en España. Nuestra prioridad es continuar trabajando para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado español y consolidarnos como referente en todos los viajes a Dubai y desde allí a Oriente Medio, Océano Indico, Asia y Australia.

P.- Actualmente los precios de los vuelos directos, en clase turista, están sobre los 500 euros (i/v) en vuelos Bcn-Dub o Mad-Dub. La competencia, con una escala siempre por medio, se mueve apenas en un 10-15% más económico. Parece pues una gran ventaja competitiva para Emirates con unos precios realmente ajustados. Es sabido que la reducción de precios del petróleo ha llevado a algunas compañías a plantearse ajustes en las tarifas. ¿Hay alguna planificación al respecto por Emirates?

R.- Emirates revisa las tarifas de forma continuada, manteniendo siempre el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un excelente servicio a unos precios muy competitivos.

P.- Las tres compañías de bandera del Golfo lideran casi siempre los rankings de excelencia. Emirates con base en Dubai, Qatar Airways con base en Doha y Etihad con base en Abu Dhabi. Precisamente esta última iniciará en breve sus vuelos directos a España. ¿Cómo creen que afectarán a Emirates? ¿Hay margen para la competencia?

R.- La competencia es buena para el cliente y para nosotros, ya que nos mantiene alerta y nos estimula a continuar trabajando para alcanzar el máximo nivel de excelencia. Dicho esto, no nos fijamos en lo que haga la competencia sino que nos centramos en nuestro propio crecimiento. Ofrecemos a nuestros clientes un producto superior y una amplísima red de rutas a Asia en general y el Lejano Oriente en particular.

P.- Una de las actividades menos conocidas de Emirates son los servicios de carga. En ese sentido recientemente se ha renovado con Iberia Airport el contrato en el Aeropuerto de Zaragoza, uno de los más fluidos en España, con cerca de 1.400 salidas anuales. Entre Emirates y Qatar Airways representan más de 360 cargas anuales, más del 25%. ¿Qué tipo de mercancía se importa y exporta por esa vía? ¿Alimentos perecederos? ¿Ropa? ¿Complementos?

R.- Dubai es un destacado punto de exportación para los productos textiles de lujo y los productos químicos españoles. Además, desde el Aeropuerto de Zaragoza también se exporta a los mercados de Oriente Medio y Asia calzado, alimentos como frutas y vegetales, electrónica, componentes de automoción y náuticos, animales (halcones) y cosméticos, entre otros.

P.- Un tema más centrado en la importante presencia de españoles en la compañía. Según los ultimos datos hay cerca de 375 tripulantes de cabina y 100 pilotos españoles en Emirates. Las convocatorias son continuadas. ¿Cuál es el valor añadido de la presencia de tanto español en la compañía?

R.- La multiculturalidad forma parte de la esencia de Emirates –nuestras tripulaciones hablan hasta 15 idiomas–, por lo que estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos tripulantes de cabina españoles cada año. Además, la presencia de un número creciente de tripulantes de cabina españoles nos permite ofrecer a nuestros clientes españoles un servicio a bordo aún mejor ya que cada vez pueden ser atendidos en su propio idioma en un mayor número de vuelos.

EL CRECIMIENTO DE EMIRATES EN EL MUNDO

P.- En el proceso de internacionalización de Emirates la próxima lucha se está ya librando por los vuelos domésticos en EEUU. Hay fuerte polemica, y por qué no decirlo, resistencia de las companías locales, principalmente America Airlines, United y Delta, a la entrada en rutas domésticas. ¿Cómo prevén avanzar en el tema en los próximos meses? ¿Veremos vuelos domésticos entre ciudades estadounidenses con Emirates?

R.- Emirates es una línea aérea internacional que no ofrece vuelos domésticos.

Suárez de Góngora, director general de Emirates Airline en España.

P.- Dubai se ha consolidado como el Hub más importante de Oriente Medio. Es un punto de distribución primordial para entender las comunicaciones aéreas entre continentes. En números aproximados ¿cuánta de la frecuencia de pasajeros a Dubai es un enlace directo y qué porcentaje lo usa simplemente como puerta de enlace a nuevos vuelos?

R.- Efectivamente, Dubai se encuentra en una posición geográfica excelente para funcionar como “puente” entre Occidente y Oriente. Hasta un 70% de nuestro total de pasajeros utiliza Dubai como punto de conexión óptimo para continuar a destinos más lejanos en Oriente Medio, Oriente Lejano, Océano Índico y Australia. Muchos de ellos, sin embargo, aprovechan la parada en Dubai para conocer el destino, quedándose una, dos y hasta varias noches. Contar con un punto de tránsito tan atractivo y que supone una oferta de destino en sí mismo nos supone una gran ventaja competitiva y una mejora sustancial de nuestra propuesta al mercado como opción preferente en sus planes de conexión.

P.- Aunque a veces se desconoce la distancia entre las bases de las dos compañías de bandera de Emiratos Arabes Unidos, Emirates en Dubai y Etihad en Abu Dhabi, es de poco más de 100 kilómetros. Dos grandes aeropuertos unidos por una autopista sobre el desierto y entre los cuales ahora se encuentra el nuevo aeródromo Al Maktoum, que está llamado a ser el epicentro de la Expo 2020. Doha se halla también a una distancia mínima, una hora de avión. Tres de los grandes actores en el mundo aéreo presentes en un recuadro del planeta y con intereses cada vez mayores en líneas aéreas europeas locales. En ese sentido, Etihad está tomando partido en compañías como Air Lingus o Air Berlin. Por su parte, Emirates hasta la fecha no ha adquirido ninguna compañía externa. ¿Va a seguir Emirates un crecimiento individual? ¿Habrá alguna acción conjunta en los próximos meses?

R.- Si bien contamos con acuerdos de código compartido con algunas aerolíneas, a día de hoy no nos planteamos entrar en ninguna alianza. Emirates ha decidido ir en solitario por la agilidad que nos ofrece el ser independientes. El hecho de no tener que consultar con nadie nos permite tomar las decisiones estratégicas de manera muy ágil y con plena autonomía. Esta convicción también afecta a nuestra estrategia de expansión: crecemos de manera orgánica y sólo con recursos propios, sin depender de fusiones, adquisiciones o asociaciones. Así ha sido nuestra historia y así va a seguir. Podemos financiar nuestras inversiones con recursos propios y mantener un bajo endeudamiento.

EL ENTORNO SOCIAL DE LA COMPAÑÍA EMIRATES

P.- Sin lugar a dudas el patrocinio deportivo es una de las actividades más reconocidas de la compañía Emirates. De hecho, las actividades en el motor o el fútbol son la punta de lanza con una mayor difusión. En Europa su presencia primero en el Reino Unido, con el Arsenal, se ha extendido los últimos años al patrocinio además del Milan, Paris St. Germain, Olympiakos, Hamburgo, y cómo no, el Real Madrid. ¿Una política de un país un equipo? ¿Seguirá esa política o podemos ver dobles apuestas en un mismo país?

R.- Tal como comentaba, los patrocinios del Real Madrid y del torneo de tenis Barcelona Open nos mantienen ocupados por ahora, y a día de hoy consideramos que nuestra presencia de marca en el mercado español está plenamente optimizada. Cabe recordar que Emirates también está presente, en calidad de patrocinador global de la Fórmula 1, en el Gran Premio de España.

P.- Uno de los mayores reconocimientos de Emirates es su servicio de cabina. Reconocido en diversas ocasiones como el mejor y más completo del mercado. La verdad es que quienes hemos viajado en un A380 no tenemos casi tiempo de poder disfrutarlo al completo. Ultimamente algunas compañías de bajo coste como Norwegian ofrecen servicio wifi gratuito en sus aviones. Incluso Ryan Air ha anunciado un servicio gratuito en alguno de sus vuelos. Actualmente en Emirates es un servicio de pago. Con las dificultades de unas rutas tan largas, ¿está planteado el ofrecer como complemento gratuito un servicio wifi en sus aviones?

R.- Emirates invierte en estos momentos más de 20 millones de dólares anuales en sistemas de conectividad durante el vuelo que permiten ofrecer servicio de wifi a bordo de toda la flota de A380 y Boeing 777s, y estamos trabajando para equipar toda nuestra flota con conexión wifi. En Emirates siempre hemos considerado la conexión wifi como un servicio y un valor añadido de nuestro producto global, más que como una fuente de ingresos. Creemos que el wifi a bordo se convertirá en un servicio gratuito, en un estándar que los clientes darán por supuesto al volar con una aerolínea de servicio completo, como ahora lo son los refrescos y el entretenimiento personalizado durante el vuelo

P.- Y una última pregunta más centrada en percepción. Emirates ha adquirido la nueva flota de A380. Aviones de gran capacidad para largas distancias. Una nueva batalla está servida. ¿El futuro aéreo pasa por las grandes distancias y las grandes flotas con grandes aviones o por flotas reducidas, de radio menor y menos capacidad? ¿Una mezcla de ambas?

R.- El tiempo dará o quitará razones, pero nuestra apuesta a este respecto es muy clara. Nuestra estructura de flota esta simplificada al máximo, centrándose en muy pocos tipos de avión, todos de gran capacidad y de doble pasillo. Las distancias y los radios es una variable que habría que matizar mucho más, los flujos de largo radio no son ni mucho menos los únicos interesantes demográficamente, y hay clarísimas oportunidades en rutas de corto radio a las que no renunciamos en absoluto. Creemos que nuestra política de flota y de aviones de gran capacidad es muy compatible con operaciones de corto radio, en rutas de alta densidad y con un buen equilibrio entre oferta y demanda. Nuestra experiencia actual así lo confirma.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Correo del Golfo Emiratos, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.