El alcance real de las medidas tomadas por Rajoy

Podríamos empezar con aquello de “donde dije digo, digo Diego” pero con este Gobierno encontrar un renuncio es ya tan habitual que quizá más vale dejar a la historia y/o a las urnas –o porque no los tribunales– que juzguen su actuación.

De las medidas podríamos destacar cinco. ¿La subida del IVA en tres puntos? Apostamos por ella hace meses, siempre que fuera acompañada de una bajada del IRPF. Subir IVA e IRPF es un contrasentido, ya que con menos dinero en los bolsillos y los productos más caros, el consumo precisamente no crecerá. ¿Eliminar la paga extra de los funcionarios?. Sirve para culpabilizar  –erróneamente– a un colectivo concreto. Y la medida se estila corta. ¿Por qué no eliminarla de todos los trabajadores, sean funcionarios o no?. Obviamente implicaría más reformas pero quizá es lo que ahora toca.

Pero más lamentable es eliminar sólo el 20% de las subvenciones a patronales y sindicatos. Medida corta y polémica como ninguna. Esta es una partida denostada por muchos e insostenible por el sistema. En momentos de crisis que “cada palo aguante su vela”.Si partidos, patronal y sindicatos no pueden vivir de sus cuotas que desaparezcan como cualquier empresa. Sobran vividores en España.

Acertada también, aunque conflictiva, es reducir el paro a partir del sexto mes. Muchos estudios demuestran que un buen número de parados no activan la búsqueda de empleo hasta el último mes del cobro. Una sociedad subvencionada nunca será competitiva. Pero es otra medida incompleta que sólo sirve para aumentar las distancias entre los que tienen y los que no. Medida sin contrapartida para aumentar el consumo, y aumentar que se generen empresas que permitan a los parados salir adelante.

Finalmente suprimir el 30% de los concejales –curiosamente no de los ministros, diputados, senadores o cargos autonómicos– es más un brindis al sol para algún lector o analista estúpido europeo que una realidad. Seguramente ahorríamos más eliminando un 30% de los citados que reduciendo concejales. De hecho, un buen número de ellos no cobran por su trabajo.

En definitiva, las medidas anunciadas hoy no miden la realidad, sino que se centran en establecer un cortafuegos a corto plazo de recortes. Rajoy y su Gobierno no han lanzado una sóla medida que fomente el consumo o la creación de empresas. Colocar menos dinero en los bolsillos de los españoles y subir los precios de los bienes no son la ecuación necesaria para salir de la crisis, sino simplemente un camino al hoyo aún mas profundo.

Share Button
Esta entrada fue publicada en EconomiaDigital.es, Futuro, Gestion, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.