EAU. Hub Cultural Español

Según los últimos datos del Registro de Españoles en el Extranjero, Emiratos Árabes Unidos es el tercer país en número de residentes en Asia, tras China y Filipinas. De ellos un 28% son menores de 14 años, y un 46% están en la franja entre 30 y 44 años. Hay que recordar, más en EAU, que no todos los españoles están registrados, aunque sí es cierto es un dato esclarecedor y comparable con otros países.

EL CORREO DEL GOLFO, primer periódico en español de Emiratos, entre otras publicaciones en árabes.

Dos franjas de personas con unas necesidades culturales elevadas que empiezan, poco a poco, a estar satisfechas en Emiratos. La presencia de este diario, en el cual escribimos, es un nexo conector de la comunidad hispana, tanto de España como de otros países de habla hispana. Eso le convierte en un dinamizador de lo español, un podríamos denominar Hub Cultural. También laapertura de la primera librería en español, tras algunos intentos fallidos anteriores, son síntoma de este buen momento.

Hace tiempo un Instituto Cervantes en la zona es ampliamente demandado. Pero a día de hoy no está todavía previsto. Por temas estratégicos otros países de Asia con un interés menor en el español han dispuesto de sedes desde hace años. Alguna con un volumen de estudiantes muy reducido. Siempre se ha hablado que el Cervantes debería actuar como catalizador de la cultura española. Pero ha quedado claro que en el caso de Emiratos este proceso se ha lanzado desde iniciativas privadas.

En todo caso convertir a Emiratos en un Hub Cultural es un proceso lento. Requiere el apoyo de toda la sociedad española en el territorio emiratí. Todos ganamos con un diversidad cultural grande. El interés por lo español sobrepasa ya el tema tradicional de los deportes en general, el fútbol en particular, e incluso la cocina, para empezar a adentrarse en otros campos. Todos debemos apostar por la cultura con fuerza como elemento no sólo integrador sino también como nexo de unión colectivo.

Convertir en los próximos meses a Emiratos en un Hub Cultural Español desde la iniciativa privada debe ser un objetivo común de todos. Cabe recordar que cuando hace años se fundó el Spanish Business Council en Dubai fue un triunfo de las personas. Ahora de nuevo toca el turno de las personas para avanzar esa realidad cultural en Emiratos Árabes Unidos de una forma dinámica y adecuada. Esperamos en breve leer nuevas noticias que consoliden este proceso. Todos debemos apoyarlo para convertirlo en una realidad.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Correo del Golfo Emiratos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.